Posesión del ayer: La nacionalidad cultural en la estadidad

 

Según Juan Manuel García Passalacqua, Posesión del ayer: La nacionalidad cultural en la estadidad es el único libro que demuestra la convicción estadista de preservar nuestra cultura puertorriqueña bajo la estadidad.   El libro narra y analiza el discurso puertorriqueñista de líderes estadistas desde la fundación del primer partido estadista, el Partido Republicano de Puerto Rico, en 1899.   Sirve como una excelente narrativa de cómo el movimiento estadista ha establecido a través del tiempo que la cultura puertorriqueña se preservará y fortalecerá bajo la estadidad federada.

Ramos Méndez sintetiza expresiones hechas por estadistas ilustres a través de las décadas.  El concepto de nacionalidad cultural lleva a los líderes estadistas, particularmente a Federico Degetau, a abogar por una “patria regional” dentro de la federación americana.  La patria regional de Degetau posteriormente se manifiesta bajo los conceptos de la “estadidad jíbara” de Luis A. Ferré y el “estado hispano” de Carlos Romero Barceló. Es sorprendente observar la consistencia que ha mantenido este discurso puertorriqueñista por más de un siglo, según evidencian las expresiones de José Celso Barbosa, Federico Degetau, Luis Sánchez Morales, Rafael Martínez Nadal, Miguel Ángel García Méndez, Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló.

Recomendamos que todo estadista lea este importante libro.  Es una lectura rápida e interesante en la cual podrá orientarse más sobre el tema de la cultura en la estadidad.  El texto provisto por Ramos Méndez utiliza las propias palabras de figuras históricas puertorriqueñas para establecer que continuaremos disfrutando de nuestra cultura puertorriqueña luego de nuestra admisión como estado.  Como dijo Pedro Rosselló: “Sea lo que sea que nos depare el futuro, nosotros seguiremos siendo puertorriqueños. Cinco siglos de historia no se pueden borrar en una sola vida ni en muchas. El ser puertorriqueño es inmortal.”

El interesado en obtener una copia de este libro la puede conseguir en la Librería Mágica, sita en la Avenida Ponce de León en el casco urbano de Río Piedras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s