Ensayo sobre la vida de José C. Barbosa

Publicamos el ensayo escrito por Miguel Muñoz Torres, ganador del concurso de ensayos que Proyecto Estrella celebró en honor a José Celso Barbosa.

José Celso Barbosa fue un hombre ilustre puertorriqueño, se le caracteriza por su humildad y su servicio. A Barbosa se le conoce como el “padre del movimiento estadista” debido a que fundó el Partido Republicano de Puerto Rico que favorecía la estadidad para Puerto Rico. Antes de fundar dicho partido, Barbosa militaba en el Partido Autónomo que lideraba Román Baldorioty de Castro y que favorecía la autonomía con España. Luego de la intervención militar, Barbosa vió en el sistema federal americano la solución a nuestro problema colonial que enfrentamos desde el 1508 con la conquista española.

Barbosa no sólo fue un excelente político, fue también un excelente médico. Fue el primer puertorriqueño en practicar la medicina en Puerto Rico con un grado de medicina de una universidad de los Estados Unidos. Fue la nota más alta de su clase de medicina de la Universidad de Michigan en el 1880. Además de haber sido un excelente médico, Barbosa fue uno de los fundadores de la primera organización cooperativista del continente americano. Barbosa luchó por el sector obrero a través de su servicio médico por toda la isla y fomentando el cooperativismo.

Hoy día, luego de 114 años de relación con los Estados Unidos, muy poco ha cambiado en dicha relación. Barbosa falleció en el año 1921, cuatro años después que Estados Unidos nos cediera la ciudadanía americana.  Lo que ha cambiado desde su muerte es muy poco. Podemos votar por nuestro gobernador por la Ley de Gobernador Electivo del año 1947, tenemos una constitución local desde el año 1952 y tenemos un Tribunal Federal sujeto al Artículo III de la Constitución Federal. Todo lo demás sigue exactamente igual desde la muerte de Barbosa.

Todos los que nos consideramos estadistas, tenemos que seguir el ejemplo de Barbosa. Actualmente somos discriminados en los Estados Unidos debido a nuestra condición territorial o colonial. ¿Quién mejor que Barbosa para aprender a superar la inferioridad que produce el ser discriminado? Barbosa superó el discrimen cuando estudió en Nueva York y luego en Michigan. Con la frente en alto luchó y se pudo superar. El puertorriqueño no se puede dejar vencer por las garras del discrimen y colonialismo y al igual que Barbosa, debe luchar con la frente en alto para vencer este problema. Barbosa sufrió el discrimen en Puerto Rico luego de culminar sus estudios. Se enfrentó a ese problema, luchó, perseveró y triunfó. No sólo fue un excelente humano, fue un excelente médico, cooperativista y político, una persona que pensaba en las otras personas a través del servicio en toda la isla.

Para conseguir la igualdad que nos brinda la estadidad, debemos emular el ejemplo de Barbosa, debemos pensar en los demás y no en nosotros mismos pues todos nos beneficiamos con la igualdad. Debemos ser seres que brindemos servicio sin esperar nada a cambio. No basta con palabras, pues nuestras acciones deben ser mayores que las palabras. Barbosa nunca pensó en su propio beneficio; contrario a muchas personas hoy en día, Barbosa pensaba en el pueblo. En el pueblo está la igualdad, en el pueblo se encuentra la estadidad. Es en el pueblo en general donde debemos llevar el mensaje servicial y cooperativista que llevaba Barbosa y que dirigía a la igualdad de la estadidad. Ese mensaje educativo al pueblo es el gran ausente en nuestros pasos hacia lograr el gran sueño de Barbosa, la estadidad para Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s