La obra y legado de José Celso Barbosa como medios para lograr la estadidad para Puerto Rico

Publicamos el ensayo escrito por Héctor L. Del Valle, ganador del segundo lugar del concurso de ensayos que Proyecto Estrella celebró en honor a José Celso Barbosa.

Una vida fecunda, de un ilustre prohombre que, nacido en Bayamón, Puerto Rico el 27 de julio de 1857, fue la primera persona en la isla con un grado de médico americano. ¡Qué mucho luchó en entrega al prójimo por mejorar las condiciones sociales y el discrimen racial de su época!

La obra y legado del Doctor José Celso Barbosa han sido y continuarán siendo grandes pilares que han perdurado más de un siglo, como la gran esencia del movimiento estadista de hoy y del futuro. Al vislumbrar el sistema federalista americano como viable para romper con el esquema colonial de Puerto Rico, Barbosa se declara pro-estadidad y funda el Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899. Más aún, en 1907 funda el primer periódico bilingüe en Puerto Rico, “El Tiempo”.

Ya ha pasado casi un siglo desde que el Doctor José Celso Barbosa partiera a verse con Dios.  El movimiento estadista en Puerto Rico ha visto en la historia del Partido Republicano a grandes hombres como Rafael Martínez Nadal y Luis A. Ferré Aguayo, quienes estuvieron en momentos difíciles dando muestra de entrega al ideal que Barbosa ya en 1898 había seleccionado como nuestro gran destino final.  ¡El partido republicano es y seguirá siendo un gran vehículo para llevar a la metrópoli el mensaje del movimiento estadista de Barbosa!

Nosotros, los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico, tenemos que enfatizar lo que Barbosa enfatizaba: que una persona con educación lucha por sus derechos…  Además de esto, debemos apoderarnos de la famosa frase: “Yo tengo un sueño” del Dr. Martin Luther King, Jr., y reacuñarla como “nosotros también tenemos un sueño: el pertenecer prontamente a la federación de estados americanos.”

Por último, deseo recalcar que en Puerto Rico, tal como hizo el Dr. Barbosa en sus tiempos, necesitamos ir preparándonos en ser proficientes al, por lo menos, ser bilingües o multilingües. ¡Barbosa lo comenzó con un periódico! El dominio del inglés (y otros idiomas) será esencial en la continuación de nuestra misión de alcanzar, en vez de un territorio colonial que recoge como pordiosero migajas del Congreso, la “unión permanente” y la integración como estado federado en unión eterna con otros (al menos 50 hoy) socios, ¡en paridad absoluta! ¡Barbosa vive!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s