La vida y legado de José Celso Barbosa

Nota: Publicamos el ensayo escrito por Víctor Pérez Vargas, ganador del tercer lugar del concurso de ensayos que Proyecto Estrella celebró en honor a José Celso Barbosa.

Don José Celso Barbosa, para muchos puertorriqueños estadistas, fue una persona que luchó contra viento y marea, y todo tipo de adversidades, para lograr un propósito: la lucha por nuestros derechos, como seres humanos y como puertorriqueños.  Muchos líderes han seguido la visión de este gran prócer que nos dejó sembrada una semilla que está germinando entre todos nosotros.

Fue una persona que fundó una Cooperativa de Crédito Occidental, para que el cooperativismo fuese arma de justicia social contra las visiones de movimientos antidemocráticos y marxistas.  Su entrega al prójimo provino de su familia, que era de fundamentos cristianos. Fue un ícono incansable de mejorar las condiciones sociales de aquella época. Trabajó por 21 años en el Senado. Siendo de espíritu libre, libre de prejuicios, nunca sucumbió, ni aún en materia racial, ya que Puerto Rico es un país mezclado.  Jamás predicó odio ni división racial, sólo unidad.

Barbosa luchó ante los gobiernos de España y Estados Unidos por la igualdad política. Fundó el Partido Republicano de Puerto Rico el 4 de julio de 1899, levantando como norte, la igualdad y unión permanente con los Estados Unidos.  Es esta lucha la que lleva a Don José a conocerse como “el Padre de la Estadidad”. Tuvo una visión de Puerto Rico siendo un estado de la nación más grande y poderosa, los Estados Unidos: tierra de libertad, derechos y oportunidades.

Para mí, José Celso Barbosa fue un luchador, nuestro padre que nos enseñó a que contra viento y marea, ante las oleadas de discrimen racial, y toda mentira de la oposición, sigamos luchando por lo que él tanto lucho, la estadidad para Puerto Rico. Ése es el legado que nos dejó, ésa es su visión de futuro para nosotros, nuestras futuras generaciones.

Gracias Don José, que dejaste una semilla sembrada, y ahora está germinando más y más dentro de nosotros.  Y sé que lograremos el sueno de Don José y de Don Luis A. Ferré, ¡que seamos el estado 51 de la unión!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s