El sufragio femenino y la soberanía estatal

Por: Lcdo. José A. Cabrera

El proceso de admisión de Wyoming como estado presenta un caso de gran interés para la futura estadidad de Puerto Rico y lo que implica ejercer la soberanía estatal bajo los postulados de la Décima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Wyoming goza de una orgullosa tradición de avanzada en cuanto a los derechos de las mujeres se refiere.  Fue la primera jurisdicción de los Estados Unidos en permitirle a las mujeres servir en un jurado y el primer estado en elegir a una mujer a la gobernación.  Más importante aún, Wyoming también fue la primera jurisdicción americana en otorgarle el voto a las mujeres.

Wyoming le concedió el sufragio a las mujeres al ser organizado como territorio en 1869.  Asimismo, Wyoming posteriormente incluyó el derecho al voto para las mujeres al redactar su constitución estatal previo a solicitar la estadidad.  Estos avances ocurrieron décadas previo a la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1920, la cual prohibió negarle el derecho al voto a un ciudadano americano por motivo de su sexo.

La opinión publica en la década de los 1880s consideraba que el sufragio femenino era un concepto muy radical.  En ese contexto, al Wyoming solicitar la estadidad, gran parte de la oposición a su admisión como estado se enfocó, junto a su escasa población, en su provisión constitucional extendiendo el sufragio a las mujeres.

Los republicanos, que entonces controlaban la presidencia y el Congreso, favorecían la estadidad para Wyoming debido a que los electores del futuro estado se inclinarían por su partido.  Los demócratas, que se perjudicarían con la admisión de Wyoming, esgrimían que la poca población de Wyoming y el sufragio femenino eran problemas para su admisión como estado.

No obstante, la oposición contra la estadidad para Wyoming no detuvo el ímpetu estadista y el Congreso admitió a Wyoming a la Unión en 1890.  Wyoming así preservó para siempre el sufragio femenino con la estadidad, 30 años antes de la Decimonovena Enmienda y contra la opinión publica prevaleciente de la época.

El ejemplo histórico de Wyoming demuestra el poder de la soberanía estatal que gozan los estados. Según David E. Abrahamson del Grupo de Investigadores Puertorriqueños, los puertorriqueños podemos emular la iniciativa de los residentes de Wyoming y establecer en la constitución del estado de Puerto Rico que el español será lenguaje oficial del estado.  Tal acto, dice Abrahamson, “sería un legítimo ejercicio de la soberanía estatal y el Congreso no podría alterar dicha provisión, esto debido a que el lenguaje es un asunto reservado a los estados por la Décima Enmienda.”  (Véase Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood).

Puerto Rico debe aprovechar el precedente de Wyoming para preservar su cultura, entre otros intereses, a través de la soberanía estatal que confiere la estadidad.

* * *

El autor, José A. Cabrera, es abogado y fue Presidente Nacional del Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA). 

Advertisements

3 thoughts on “El sufragio femenino y la soberanía estatal

  1. Uds se olvidan que Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos de Nortemerica (Estan los Estados Unidos de Mexico al Sur) y por lo tanto el congreso de EEUU no nos tiene que dar la admision automaticamente si la pedimos.Hay una diferencia entre territorio incorporado y uno no incorporado.Puerto Rico no pertenece a los EUA como territorio incorporado (parte integral del territorio Norteamericano) y si como una posecion del congreso de los EUA y por lo tanto el congreso puede disponer darle la libertad al igual que lo hicieron con Cuba en el 1902 y sin el consentimiento del pueblo cubano.El congreso de EUA tiene poderes plenarios para disponer de Puerto Rico cuando quieran sin consultar con los ciudadanos en la isla como lo hicieron cuando nos dieron la ciudadania norteamericana sin nuestros antepasados tocar ni un pito en el asunto.El asunto es mas complicado que los pajaritos pren~aos que uds predican.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s