La ficción del “ELA mejorado”

Por: Lcdo. José Cabrera Costas

Según comenta el economista Thomas Sowell, quienes rehúsan tomar una decisión difícil entre dos opciones se esmeran en desarrollar una tercera alternativa que comúnmente lleva al desastre.  (Véase su libro Dismantling America).  Tal es el caso de la fantasía que conocemos como “Estado Libre Asociado mejorado”, una ficción que combina elementos de la estadidad y la independencia, pero que resulta incompatible con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

Los residentes de Guam, una isla territorio de los Estados Unidos localizada en el Océano Pacífico, conocieron de la invalidez de un “ELA mejorado” cuando en 1997  su gobierno local le propuso al gobierno federal la creación de un estado libre asociado mejorado.  Oportunamente, el delegado de Guam al Congreso radicó un proyecto de ley titulado el Guam Commonwealth Act.  Este proyecto procuraba que los líderes políticos de Guam ejercieran control pleno sobre sus asuntos domésticos y relaciones internacionales.  Dicho proyecto también requería que existiera “consentimiento común” entre los Estados Unidos y su territorio Guam en lo referente a la aplicación de leyes federales en Guam y sobre cualquier cambio en el estatus político de Guam.

El Departamento de Justicia federal, el Departamento del Interior federal y el Congreso rechazaron rotundamente la propuesta de “ELA mejorado” de Guam.   El Departamento de Justicia federal indicó mediante un memorando en 1994 que las exigencias de “consentimiento común” no obligaban al Congreso, no se podían hacer cumplir y que las mismas eran ilusorias y engañosas.   Posteriormente, el subsecretario del Interior John Garamendi declaró durante vistas congresionales en 1997 que la administración del Presidente Bill Clinton consideraba que requerir “consentimiento común” en la aplicación de leyes federales en Guam era inconstitucional e incompatible con la soberanía de los Estados Unidos sobre Guam.  Con estas declaraciones el Congreso rechazó el Guam Commonwealth Act.  (Véase Richard Thornburg, Puerto Rico’s Future: A Time to Decide).

El intento fallido de Guam por conseguir un “estado libre asociado mejorado” debe servirle de guía al electorado puertorriqueño.  Como nos indica el ex secretario de justicia federal Richard Thornburgh, legalmente no es posible resolver el problema de estatus de Puerto Rico combinando características de la estadidad con características de la independencia para crear un “ELA mejorado” que de su faz es incompatible con la Constitución de los Estados Unidos.  (Véase Puerto Rico’s Future: A Time to Decide).

Resolver el problema de estatus de Puerto Rico requiere hablarle con la verdad al pueblo. Los residentes de Guam ya aprendieron que la Constitución de los Estados Unidos no permite un “ELA soberano”.  A saber, las únicas formulas descolonizadoras que permite la Constitución federal son la independencia y la estadidad.  Ante esta realidad, nos urge tomar una decisión sobre nuestro futuro en el plebiscito del 6 de noviembre.

Las opciones son claras: estadidad o independencia.  Sólo resta decidir.

* * *

NOTA: José Cabrera Costas (@JCabreraCostas) es abogado, notario público y propietario de Cabrera Costas Law Office. En el 2007 reactivó el Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA) y fue su Presidente Nacional hasta el 2009.  Luego lanzó el Proyecto Estrella para orientar sobre la estadidad de cara al plebiscito de estatus del 2012. Ha discutido sobre la estadidad en programas como The Stream de Al Jazeera America.

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