Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood

Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood es el libro más importante que un estadista puede poseer.  El libro es un estudio amplio que discute el proceso de admisión de los 37 territorios que se convirtieron en estados federados de la Unión americana y analiza cómo esta experiencia le sirve a Puerto Rico para su eventual proceso de admisión como estado.

Breakthrough from Colonialism es el producto de la labor del Grupo de Investigadores Puertorriqueños (GIP), un equipo de estudiantes de Derecho que a finales de la década del setenta se propuso realizar un trabajo abarcador sobre el mecanismo de la estadidad y la experiencia de los 37 territorios que la lograron.  El reconocido analista político y abogado Luis Dávila Colón fue el editor en jefe de esta publicación.  El GIP tambien recibió ayuda de William Tansill, analista de la Biblioteca del Congreso y experto en asuntos insulares y el proceso de admisión de los estados.

Publicado en 1984, Breakthrough fue ampliamente citado durante las vistas congresionales del proyecto de estatus Johnston de 1989 a 1991 y mantiene total relevancia en el siglo XXI.  Posteriormente Dávila Colón resumió la información contenida en Breakthrough para sustentar la segunda parte de su libro Estado patria, publicado en el 2010.  Dicho libro traduce al español y resume información publicada en Breakthrough sobre los requisitos tradicionales para la estadidad, los obstáculos que enfrentaron varios estados y como estas experiencias y precedentes aplican a Puerto Rico.

Breakthrough from Colonialism es abarcador y comprende dos tomos gruesos, con sobre 1,500 páginas.  No obstante, al libro se le conoce como la “Biblia de la Estadidad” por su relevancia y calidad única dentro de la literatura disponible sobre la estadidad para Puerto Rico.  Según comenta Mario Ramos Méndez, a través de Breakthrough from Colonialism la colonia ilustra a la metrópolis.  Todo interesado en armarse con los conocimientos para abogar por la estadidad debe obtener y nutrirse de las informaciones contenidas en esta importante obra.

Para los interesados, favor de procurar el libro en la librería Norberto González localizada en el casco urbano de Río Piedras en San Juan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s