Puerto Rico’s Future: A Time to Decide

El libro Puerto Rico’s Future: A Time to Decide, publicado en el 2007, es una lectura corta y precisa en el cual Richard Thornburgh, ex Secretario de Justicia federal y ex Gobernador de Pensilvania, analiza el problema de estatus de Puerto Rico.  Thornburgh concluye que el estatus territorial es inefectivo, el “ELA mejorado” es inconstitucional y que las únicas formulas descolonizadoras son la estadidad o la independencia.

En el proceso Thornburgh presenta una historia breve del problema de estatus de Puerto Rico.  También discute los Casos Insulares de la Corte Suprema y afirma que el gobierno federal incumple con acuerdos internacionales sobre principios democráticos de los cuales ha sido firmante al mantener a Puerto Rico como colonia.

De particular importancia es el capítulo que Thornburgh dedica a destruir el mito del “ELA soberano” o “ELA mejorado”.  El autor demuestra que el gobierno federal y el Congreso ya rechazaron crear un estatus que combine elementos de estadidad con independencia.  La negativa del gobierno federal a desarrollar un “ELA mejorado” para Guam en la década de 1990 figura prominentemente.  Véase este comentario para más detalles.

El libro también contiene una valiosa introducción escrita por el ex Presidente de los Estados Unidos George H. W. Bush en la cual reafirma su apoyo a la estadidad para Puerto Rico.  Bush declaró en su primer Mensajo de Estado en 1989 que favorecía la estadidad.  Luego hizo campaña por la estadidad en el plebiscito de 1993 junto a los ex presidentes republicanos Ronald Reagan y Gerald Ford.

En conclusión, Puerto Rico’s Future es una lectura de provecho para todo estadista por la manera precisa en que Thornburgh desmantela el engaño del “ELA mejorado” y su firmeza al afirmar que Puerto Rico es una colonia y que el gobierno federal debe tomar carta en el asunto para resolver el problema.

Nota: Todo interesado en conseguir este libro puede participar de los concursos y rifas que Proyecto Estrella efectúa periodicamente.  Asimismo, puede comprarlo a través de Amazon.com.

Advertisements

One thought on “Puerto Rico’s Future: A Time to Decide

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s