La ilusión del “Commonwealth”

Por: Lcdo. José Cabrera Costas

Los colonialistas aseveran que Puerto Rico no es un territorio de los Estados Unidos porque en inglés se le llama “Commonwealth of Puerto Rico”.

El término “Commonwealth” describe una comunidad en la cual los ciudadanos se organizaron para lograr una riqueza común, es decir, una mancomunidad. A saber, el término “Commonwealth” no tiene efecto legal y utilizarlo no establece un estatus político en particular.  Es por ello que el Departamento de Estado federal indica en su manual de asuntos foráneos que “Commonwealth” no describe un estatus político.

Cuatro estados de la Unión utilizan el término “Commonwealth” en su nombre: Kentucky, Massachusetts, Pensilvania y Virginia. Delaware y Vermont ocasionalmente se refieren a sí mismos como “Commonwealth”. Delaware se proclamó “Commonwealth” en su constitución de 1776.   La Constitución de Vermont también identifica a ese estado como “Commonwealth”.

Durante la primera mitad del siglo XX, cuando las Filipinas era un territorio de Estados Unidos, a su gobierno territorial se le llamó “Commonwealth” de 1935 a 1946.  Dicha nomenclatura no implicó el que las Filipinas dejaran de ser un territorio subordinado al Congreso.

Como vemos, el término “Commonwealth” no describe el ordenamiento político-legal de una jurisdicción.  Por lo tanto, un territorio que se llame “Commonwealth” sigue siendo territorio al igual que un estado que se llame “Commonwealth” es estado.

No se deje engañar.  Utilizar el término “Commonwealth” para referirse a Puerto Rico en inglés no crea un “pacto” que cambie la condición territorial de Puerto Rico.

* * *

José Cabrera Costas es abogado y fue Presidente Nacional del Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA).  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s