El llamado de la Constitución

Por: Lcdo. José Cabrera Costas

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hace un llamado de suma importancia al pueblo de Puerto Rico que es poco conocido y claramente ignorado por los propulsores del estatus colonial.

300px-Constitucion_PREn primer lugar, la Constitución de Puerto Rico declara la ciudadanía americana como un factor determinante en la vida de los puertorriqueños.  Sin embargo, poco  se analiza la afirmación que le sigue, la cual es de gran relevancia para resolver el eterno problema de estatus de Puerto Rico.

A saber, la Constitución declara en su Preámbulo:

[C]onsideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas […] (énfasis suplido).

Aunque los colonialistas convenientemente difieran sobre la interpretación a darle a las palabras que plasmaron en 1952, la Constitución es clara.  El enriquecer el disfrute de los derechos y prerrogativas correspondientes a nuestra ciudadanía americana es un factor determinante en nuestras vidas.  El resultado lógico de este proceso de enriquecimiento es lograr que el disfrute individual y colectivo de los derechos y prerrogativas de nuestra ciudadanía sea pleno.

Un ciudadano americano residente en Puerto Rico que desea disfrutar plenamente de su ciudadanía tiene dos opciones: (1) mudarse a un estado o (2) convertir al territorio de Puerto Rico en estado.  Si convertimos a Puerto Rico en estado podremos disfrutar plenamente de nuestra ciudadanía americana en Puerto Rico.

Como vemos, el Preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado llama al pueblo puertorriqueño a que enriquezca su ciudadanía americana.  Se desprende que la única forma de disfrutar esa ciudadanía plenamente y para siempre es logrando la estadidad para Puerto Rico.

* * *

José Cabrera Costas es abogado y fue Presidente Nacional del Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA).  

Advertisements

2 thoughts on “El llamado de la Constitución

  1. Correcto y tengo entendido que Muñoz estaba a favor de la ciudadania americana y tambien el voto presidencial. Para votar por el presidente y vicepresidente hay que ser ciudadano y vivir en un estado por lo que implicitamente estaba abogando por la Estadidad eventualmente.

    • Eso es correcto Sr. Gutierrez. Para que los residentes de Puerto Rico puedan votar por el Presidente habría que enmendar la Constitución de los Estados Unidos o convertir a Puerto Rico en estado. Muñoz, al igual que Hillary Clinton en el 2008, implícitamente abría la puerta a la estadidad al abogar por el voto presidencial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s