Jesús T. Piñero y la estadidad

pineroJesús T. Piñero es recordado como el primer puertorriqueño en ser Gobernador de Puerto Rico.  Fue nombrado por el Presidente Harry S. Truman y sirvió de 1946 a 1949.

Previamente había sido electo Comisionado Residente en Washington en el 1944 por el Partido Popular Democrático, además de ser miembro fundador de ese partido y arquitecto de su campaña de inscripción en el 1940.

En marzo de 1949, dos meses luego de salir de La Fortaleza, Piñero le expresó a un reportero del Richmond Times-Dispatch que el futuro de Puerto Rico debería conducir hacia la estadidad.  De paso rechazó la independencia por sus efectos nefastos para el desarrollo económico de la Isla. (Véase Jaime Partsch, Jesús T. Piñero: el exiliado en su patria).

Sobretodo, Piñero aseveró que con la estadidad los puertorriqueños serían “ciudadanos de primera clase de la nación más grande de la tierra.”

Posteriormente, en 1951 el periodista Teófilo Maldonado le preguntó a Piñero cuál de sus ejecutorias como Gobernador había sido de mayor provecho para el pueblo puertorriqueño, a lo que respondió:

Me parece que mi actuación de mayor beneficio para la Isla mientras fui Gobernador… fue concurrir como Delegado a la Convención Nacional del Partido Demócrata y votar por la nominación de Harry S. Truman para Presidente.

Según comenta el profesor Partsch, “aun el logro de conseguir para el pueblo puertorriqueño el derecho a votar por su gobernador no se compara en la mente de Piñero con el hecho de haber apoyado, junto con la delegación puertorriqueña, la nominación de Truman”.

Como vemos, Jesús T. Piñero, el primer gobernador puertorriqueño, estuvo claro en sus últimos años de vida que Puerto Rico debería convertirse en estado federado para vindicar los derechos que le correspondían a los puertorriqueños como ciudadanos americanos.

Advertisements

2 thoughts on “Jesús T. Piñero y la estadidad

    • Fue un fundador de ese partido y fue electo su Comisionado Residente en 1944. Sin embargo, supo valorar su ciudadanía. Aceptó que para hacer valer nuestra ciudadanía americana, en su amplia gama de derechos y responsabilidades, el desenlace lógico es lograr la estadidad para Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s