El legado de igualdad de Ramón Power y Giralt

Por: Lcdo. José Cabrera Costas

Ramón Power y Giralt es una figura cuyo legado, doscientos años después de su muerte, promueve la igualdad en derechos y libertades para todos los puertorriqueños.

Ante la llegada a Puerto Rico de los restos de Power, en gran medida un proyecto para acaparar la atención, impulsar el nacionalismo y obviar los evidentes problemas de la Administración García Padilla, procede que reconozcamos el verdadero legado de este ilustre puertorriqueño.

ramon_power_giralt

Power nació en San Juan, de padres españoles y recibió su formación académica en España.  Acto seguido, Power enlistó en la Armada Española, adquirió el rango de capitán y luchó de 1808 a 1809 en la defensa española de Santo Domingo ante las fuerzas navales de la Francia napoleónica.

Power es recordado en la historia puertorriqueña porque fue electo en 1810 para representar a Puerto Rico como diputado en las Cortes de Cádiz en España.  Estas cortes fungían como una legislatura nacional española.  Power sirvió en esta legislatura hasta el momento de su temprana muerte en 1813 a causa de la fiebre amarilla.  (Véase Fernando Picó, Historia general de Puerto Rico).

Power fue electo vicepresidente de las Cortes por sus compañeros diputados.  Como diputado, Power fue propulsor de la Ley Power, una medida que designó a Fajardo, Aguadilla, Mayaguez, Cabo Rojo y Ponce como puertos de libre comercio, entre otras medidas para robustecer la economía de Puerto Rico.

Durante su incumbencia, las Cortes aprobaron la Constitución española de 1812, la primera constitución en la historia de España.  Esta constitución, de corte liberal, proveía una serie de derechos y libertades que beneficiaron a los españoles, incluidos los residentes de Puerto Rico.  En particular, todos los nacidos en las colonias españolas en el Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico, adquirieron la ciudadanía española.  Además, bajo esta Constitución, Puerto Rico tenía voz y voto en las Cortes.  Aunque estas libertades fueron abrogadas en 1814, Power logró en vida, a través de la legislatura española, que los puertorriqueños disfrutaran de unos derechos y libertades que no habían tenido previamente.

60591_536717143045797_1290164133_n-1

En esencia, Power fungió como una especie de comisionado residente en España.   Claro está, Power tenía voto en las Cortes de Cádiz, algo que los comisionados residentes en Washington carecen.  En ese sentido, fue el representante puertorriqueño ante la metrópolis con mayor poder político en la historia de Puerto Rico.

Resulta irónico que ciertos sectores nacionalistas ilógicamente adopten a la figura de Power como portaestandarte cuando Power promovió tanto la integración de Puerto Rico a España como la igualdad entre puertorriqueños y los demás ciudadanos españoles.

Power demostró que, en su tiempo, se podía ser un patriota puertorriqueño y un buen español.  Nos corresponde ahora a las presentes generaciones honrar el legado de Power y hacer realidad su mayor propósito, lograr la igualdad en derechos y responsabilidades para todos los puertorriqueños.

* * *

NOTA: José Cabrera Costas (@JCabreraCostas) es abogado, notario público y propietario de Cabrera Costas Law Office. En el 2007 reactivó el Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA) y fue su Presidente Nacional hasta el 2009.  Luego lanzó el Proyecto Estrella para orientar sobre la estadidad de cara al plebiscito de estatus del 2012. Ha discutido sobre la estadidad en programas como The Stream de Al Jazeera America.

Advertisements

3 thoughts on “El legado de igualdad de Ramón Power y Giralt

  1. Los nacionalismos que quiere el Monsenor Roberto Gonzalez para PR, EL PUEBLO NO LOS QUIERE. Se ve que sigue empecinado en ser Monsenor solo para un grupo minoritario de puertorriquenos, pero no para todo los puertorriquenos. Su religiosidad esta enmarcada en sus ideologias politicas y no en la espiritualidad , dejando huerfanos de direccion espiritual a la mayoria de puertorriquenos del pais. Tiene a las iglesias catolicas controladas por populares, quienes le hacen la vida imposible a los que creen distinto a el en terminos politicos.

  2. Si antes , Espana exportaba el catolicismo al mundo, desde hace anos comenzo a exportar el ateismo y hoy se sabe que ya no es el mejor ejemplo de religiosidad en el mundo. Busquen las estadisticas de cuantos matrimonios catolicos existen, ninos que se bautizan, personas que van a misa y cumplen con los mandamientos de Dios, etc. Estan a la par con PR , donde se habla de religion , pero son muy pocos los que viven religiosamente. Existe mucha discriminacion religiosa como aqui en PR, donde no se considera religioso al pro americano . Quien asesora al mas grande prelado de PR , le engana y parece ser que a el le gusta que le enganen , porque no verifica las fuentes de la informacion que le proveen.

  3. Pingback: Vaticano rechaza “Altar de la Patria” del arzobispo Roberto González | Proyecto Estrella

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s