Vaticano rechaza “Altar de la Patria” del arzobispo Roberto González

Ha trascendido una carta que el arzobispo Józef Wesolowski, nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, le cursó el pasado 7 de marzo al Arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, para que desista de mantener un “Altar de la Patria y vientre maternal de la nación puertorriqueña” dentro de la Catedral de San Juan de Puerto Rico.

Image

La carta de Wesolowski surge como recordatorio de la directriz que impartió la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desautorizando el uso del “Altar de la Patria” y que el arzobispo González Nieves depositara en el mismo los restos mortales de Juan Alejo de Arizmendi, primer obispo puertorriqueño, y de Ramón Power y Giralt, primer diputado de Puerto Rico en las Cortes de Cádiz, en España.

Junto a la determinación de la Congregación, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, le cursó una primera carta a González Nieves el pasado 28 de diciembre de 2012 indicándole que la directriz de la Congregación reflejaba los deseos del entonces Papa Benedicto XVI.

Por otro lado, la carta de Wesolowski revela que el arzobispo González Nieves se hizo cargo, con fondos contribuidos por los feligreses católicos de Puerto Rico, de todos los gastos incurridos en trasladar los restos de Power desde Cádiz, España hasta Puerto Rico.

60591_536717143045797_1290164133_n-1

El monseñor Wesolowski se maravilla de las informaciones publicadas por la prensa sobre el traslado de los restos de Power, sus gastos correspondientes y el deseo del arzobispo González de establecer un mausoleo para depositar los restos de Arizmendi y Power y reconocerlos como “Padres de la Patria”.

Finalmente, el delegado apostólico apela al arzobispo González Nieves a que renuncie a sus intenciones y ejecute las directrices que le impartió la Santa Sede.

Esta no es la primera incursión del arzobispo González Nieves en asuntos políticos.  En el 2001 participó activamente del incidente en la Lomita de los Vientos y le entregó un anillo bendecido al entonces Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá para que “llev[ara] con dignidad los reclamos de libertad y soberanía del Pueblo”.

En el 2009 fue orador invitado en los actos en conmemoración de Luis Muñoz Rivera, en los que convocó a un “Proyecto Patria para salvar la nación puertorriqueña contra el gobierno asimilista”.  También, criticó la implantación de la Ley 7 y sus correspondientes cesantías en el Gobierno de Puerto Rico y llamó a la desobediencia civil para combatirla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s