Sobre el proyecto de admisión

Por: Lcdo. José Cabrera Costas

Existe un grado de confusión respecto a los próximos pasos a seguir en el proceso de convertir a Puerto Rico en estado.  Procede una clarificación.

La mayoría del electorado refrendó la estadidad en el plebiscito del pasado 6 de noviembre.  Ese resultado fue contundente y constituye la primera vez que el Pueblo endosa mayoritariamente la estadidad para Puerto Rico.   Ese triunfo estadista no necesita reconfirmación.

906202_547953395257540_855310900_o

Ahora bien, el Congreso, en el proceso de admitir a Puerto Rico como estado y dentro de sus prerrogativas constitucionales, puede requerir que el Pueblo apruebe o rechace los términos de admisión para Puerto Rico contenidos en una acta de admisión.  (Véase Grupo de Investigadores Puertorriqueños, Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood).

Una acta de admisión sirve como una oferta de estadidad que el Congreso le brinda al territorio.  La acta ofrecería tanto condiciones que el Congreso entienda necesarias para la admisión como concesiones que el Congreso quiera hacer a favor del nuevo estado de Puerto Rico.  Según mencionamos arriba, el Congreso podría requerirle al Pueblo de Puerto Rico aceptar o rechazar los términos de este “contrato” de estadidad entre el Congreso y el territorio.

En lo pertinente, una consulta para ratificar una acta de admisión es diferente a un nuevo plebiscito “estadidad sí o no”.  A saber, no es lo mismo preguntar si queremos o no la estadidad, cosa que ya contestamos en la afirmativa el pasado 6 de noviembre, que preguntar si aceptamos los términos y condiciones de una acta de admisión que ofrezca el Congreso, cosa que no hemos hecho.

Mañana el Comisionado Residente Pedro Pierluisi a todas luces radicará un proyecto de admisión.  Entendemos que la nueva consulta que el Comisionado ha mencionado en los medios se refiere a un referendo para ratificar una futura acta de admisión, no una nueva consulta “estadidad sí o no”.  Confiamos en que así será.

Así las cosas, mañana promete ser un día histórico para Puerto Rico.  Por primera vez se radicará un proyecto de admisión amparado en un mandato del Pueblo.

Como sabemos, lograr la igualdad es tarea de todos.  Trabajemos entonces para que el Congreso atienda nuestra petición de estadidad.  Así daremos a respetar nuestro voto y encaminaremos a Puerto Rico hacia un mejor futuro.

* * *

José Cabrera Costas es abogado y fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA, por sus siglas en inglés).

Advertisements

3 thoughts on “Sobre el proyecto de admisión

  1. La traicion tiene muchas formas y manifestaciones, no lo digo por el Lcdo Cabrera sino por todos los velaguiras incluyendo al comisionado ya desacreditado que es tan traidor como el mismo Fortuño cuya familia siempre estuvo ligada a los lideres populares. Ya el pueblo hablo no hay que buscar mas patas al gato, y si asi fuera es que la voluntad dice que no esta con la estadidad. Solo le advierto a todos esos traidores que no se crean que se van a burlar del pueblo. Ya en la Fdez Juncos hay un letrero pidiendo la cabeza de Pierluisi y hay que ver que si vamos a pedir cabezas seria la del gobernador. Sin embargo hay un malestar muy profundo que indica que si no se pone para su numero, lo que ocurrira es que el pueblo va a buscar la forma de bregar con el estatus independientemente de los dos partidos que se turnan el poder. Si esto ocurre se les va a acabar la guachafita de estar viviendo a costillas del pueblo engañandolo soberanamente. Espero para el bien de nuestra isla que rectifique su decision de animal arrodillado que en nada beneficia a este pueblo y mas en estos momentos en que la economia esta en crisis. De otra manera tendremos que pedir la sindicatura Federal para que saquen al inepto gobernador y nombren un administrador federal segun hicieron en los años setenta y pico u ochenta y pico en New York cuando cayo en bancarrota. Dios nos libre de caer de nuevo en la colonia politicos esclavizados y traidores!!!.

  2. Si ya decidimos el pasado noviembre 6 de 2012 lo que queremos no entiendo por que hay que volver a hacer otro referendum. Si hablaron de un acta de admision por que el comisionado va a pedir que hagamos un ejercicio que ya hizo el pueblo? Pura traición,el día que este pueblo entienda que el PNP no representa a los estadistas de este país otra sera la historia que se escriba sobre la estadidad para Puerto Rico. Mientras, seguiran engañando al pueblo y administrando la colonia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s