Pedro Pierluisi radica el H.R. 2000 “Puerto Rico Status Resolution Act”

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó hoy en el Congreso su proyecto para resolver el estatus de Puerto Rico.  El mismo se titula “Puerto Rico Status Resolution Act”.  Descarga el proyecto H.R. 2000 de Pierluisi aquí.

Previo a ello el Comisionado Residente presentó el proyecto ante sus compañeros congresistas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

El proyecto propone una nueva consulta para “ratificar” el pedido de estadidad que el 61% del electorado puertorriqueño dio en el pasado plebiscito del 6 de noviembre de 2012.  Contrario a lo que se indicó previamente, la nueva consulta propuesta por Pierluisi consiste de un referendo “estadidad sí o no”.

La sección 2 del proyecto establece que su propósito es “proveer para una ratificación de votación autorizada por el Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico en la Unión como estado, y si una mayoría de votantes ratifica el deseo de que Puerto Rico se convierta en estado, describir los pasos que el Presidente y el Congreso seguirán para habilitar la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”.

Amplios sectores dentro del movimiento estadista, incluyendo a líderes como Pedro Rosselló, Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz, habían rechazado una nueva consulta “estadidad sí o no” y en cambio pedían que Pierluisi radicara un proyecto de admisión como estado.  Asimismo, el Directorio del Partido Nuevo Progresista unánimemente aprobó la radicación de un proyecto de admisión según recomendó el Comité de Estatus del partido.

De ganar la estadidad en la consulta de ratificación, el proyecto de Pierluisi propone que el Presidente de los Estados Unidos radique un proyecto de ley para que el Congreso ofrezca la estadidad a Puerto Rico.

209253_514543365249706_1689083509_o

Pierluisi estuvo acompañado de un grupo de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) incluyendo a Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González, José Aponte, María “Mayita” Meléndez y Larry Seilhamer, entre otros, y el congresista José Serrano (NY-D).

Advertisements

2 thoughts on “Pedro Pierluisi radica el H.R. 2000 “Puerto Rico Status Resolution Act”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s