Tribunal Supremo valida consulta de estadidad

El Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la Ley 51 de 2020 que permite una consulta “estadidad sí o no” el próximo 3 de noviembre. Es vital que todo elector ejerza su derecho ante esta importante consulta.

Aquí un resumen de la decisión del Máximo Foro.

Resumen del Tribunal Supremo

Para más información, favor de acceder a la noticia que publicó El Vocero. Puede descargar la opinión del Hon. Rafael Martínez oprimiendo aquí.

La estadidad de Texas y sus implicaciones para Puerto Rico

Texas fue una república independiente por nueve años (1836 a 1845) antes de que el Congreso la convirtiera en estado. Su ruta hacia la estadidad ofrece lecciones y sirve de ejemplo para la causa de la estadidad para Puerto Rico.

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Sello de la República de Texas

Sucede que el Congreso le negó la estadidad a Texas tan pronto se independendizó de Méjico en 1836 y a pesar de un voto de sus electores a favor de la estadidad en ese mismo año. Parte de la oposición del Congreso era que Texas sería admitido como un estado esclavista.

La república tuvo varias capitales, la última siendo Austin, la actual capital del estado de Texas.  Durante este tiempo la república tuvo cuatro presidentes, incluyendo a Sam Houston.  También tuvo un Congreso de la República compuesto por 14 senadores y 29 representantes y un Tribunal Supremo compuesto por un juez presidente y cuatro jueces asociados.

texas1836mapLas limitaciones geográficas de la República de Texas contenían el territorio actual del estado de Texas más partes de los estados de Oklahoma, Colorado, Kansas, Nuevo Mexico y Wyoming.

Cabe resaltar que Texas en ningún momento fue territorio de los Estados Unidos.  El Congreso aprobó la estadidad para la República de Texas mediante resolución conjunta el 23 de junio de 1845. La república se convirtió en estado de Texas el 29 de diciembre de 1845 y el proceso de transición de república a estado concluyó el 19 de febrero de 1846. Entre los acuerdos establecidos, el estado de Texas conservó la capital de la república, su sello y su bandera. También conservó titularidad sobre sus terrenos públicos.

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La admission de la República de Texas sentó precedente: el Congreso puede admitir una nación independiente como estado de la Unión.  Por consiguiente, la independencia, aunque una fórmula reconocida por el derecho internacional, no es una solución permanente de estatus dentro del ordenamiento constitucional Americano.

Basándonos en el récord histórico de Texas y el poder del Congreso según la Cláusula de la Constitución, el Congreso pudiera otorgar la estadidad a una República de Puerto Rico aún siendo ésta una nación independiente y soberana. (Véase Christina Duffy Burnett & Burke Marshall, eds., Foreign in a Domestic Sense: Puerto Rico, American Expansion, and the Constitution, 2001). Como vemos, solo la estadidad brinda una solución definitiva al problema de estatus de Puerto Rico y, a la vez, asegura la union permanente.

La Constitución de Puerto Rico es un paso hacia la estadidad

La Constitución de Puerto Rico, la cual se celebrará mañana 25 de julio y está en efecto desde 1952, es un paso hacia la estadidad.  La constitución cumple con uno de los requisitos que Thomas Jefferson, entonces secretario de estado y luego presidente, esbozó como necesarios para que un territorio se uniera a la Unión como estado federado.

Jefferson desarrolló unas guías para la admisión de estados a finales del siglo XVII.  Las guías se componen de tres puntos: (1) que los residentes del territorio favorezcan la estadidad, (2) que los residentes del territorio adopten los principios democráticos y el sistema de gobierno republicano y (3) que el territorio tenga una población suficientemente grande como para mantener un gobierno estatal.  En específico, la Ordenanza Noroeste de 1789 designó un mínimo de 60,000 habitantes para que un territorio asumiera la estadidad.

Un sistema de gobierno republicano es un gobierno en el cual el pueblo posee las riendas del gobierno, goza del poder del voto y elige funcionarios para que estos representen y adelanten sus intereses.  Es un sistema de gobierno en el que la ley impera.  La Constitución de los Estados Unidos en su Artículo IV, Sección 4 le garantiza a cada estado un sistema de gobierno republicano.

La Constitución de Puerto Rico cimenta el sistema de gobierno republicano en Puerto Rico.  La constitución reconoce el derecho del Pueblo de Puerto Rico para elegir líderes que le representen.  La constitución también establece tres ramas de gobierno, compuestos por el ejecutivo, la judicatura y una rama legislativa bicameral.  Además, Puerto Rico goza de un gobierno estatal democrático y la democracia lleva más de 100 años operando en Puerto Rico, parcialmente desde el 1901 y totalmente desde 1947 con la Ley 362 de 1947.

Como vemos, la Constitución de Puerto Rico, lejos de ser un obstáculo, satisface el segundo requisito de admisión jeffersoniano y por tanto adelanta la estadidad para Puerto Rico.

Mantengamos la fecha del 25 de julio en su justa perspectiva. Más que ser una medida de autogobierno autorizada por el Congreso y su implantación ser erroneamente celebrada por los colonialistas como el umbral de un nuevo estatus político fatuo, la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en 1952 fue, en efecto, un paso hacia la estadidad.

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El Lcdo. José Cabrera Costas es abogado, veterano del Ejército de los Estados Unidos y director de Proyecto Estrella.  Fue presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA) y actualmente funge como director ejecutivo de la Juventud Republicana de Puerto Rico (PRYRF).

Votar “No” es apoyar la independencia

Un voto por el “No” en la papeleta de la consulta de estatus el 3 de noviembre de 2020 equivale a un voto por la independencia para Puerto Rico.

No lo decimos nosotros, así lo afirmó la oposición a la estadidad. Para muestra, un botón:

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sometió hoy una petición a la Comisión Estatal de Elecciones afirmando que un voto por el “No” es un voto por la independencia.

Foto publicada en redes sociales por María de Lourdes Santiago (PIP).

Por otro lado, el secretario de asuntos federales del Partido Popular Democrático (PPD), presidente de la junta de directores de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón e hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón, José Hernández Mayoral, le indicó a El Nuevo Día y dejó meridianamente claro que esta es una consulta “estadidad o independencia.”

Declaraciones de Hernández Mayoral (PPD) a El Nuevo Día.

Todo elector estadista debe estar consciente lo que significa votar “No” en la consulta.  Dile “SI” a la igualdad de condiciones y responsabilidades. Dile “SI” a un mejor Puerto Rico. Dile “SI” a la estadidad.

Regresa el blog de Proyecto Estrella

Luego de una ausencia de más de cinco años, el blog de Proyecto Estrella regresa al umbral de un nuevo proceso de estatus para Puerto Rico.

Tras concluir el servicio militar de su director, Lcdo. José A. Cabrera, Proyecto Estrella se dispone a contribuir a la discusión pública y a abogar por la estadidad como la herramienta descolonizadora idónea para atender los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta Puerto Rico.

Publicaremos contenido informativo para el aprovechamiento de nuestros lectores, cónsono con nuestra misión de educar y combatir. Esta gesta la emprenderemos en honor al legado del Dr. José Celso Barbosa y fieles al deber patriótico de descolonizar a Puerto Rico y lograr la igualdad plena en derechos y responsabilidades para sus residentes.

La relevancia del referendo escocés para Puerto Rico

El pueblo de Escocia ayer celebró un referendo para escoger entre preservar la unión de Escocia con los demás países del Reino Unido (que incluyen a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) o adoptar la independencia. Una mayoría de los electores rechazó la independencia y favoreció la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

Este suceso surge ya que en el 2012 el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal escocés Alex Salmond acordaron celebrar un referendo vinculante para decidir el futuro político de Escocia. Dos años después, el Parlamento del Reino Unido cumplió con lo prometido.

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Mientras tanto, en Puerto Rico, bien gracias. El Congreso de los Estados Unidos no le ha brindado a los puertorriqueños un proceso vinculante sobre estatus en los 116 años desde que asumió soberanía sobre Puerto Rico. El último proyecto de ley sobre estatus para Puerto Rico, el H.R. 2000 del Comisionado Residente Pedro Pierluisi, no recibió atención del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representates federal y, ante la proximidad de las elecciones 2014, murió engavetado.

La ironía no podría ser mayor. El Reino Unido, cuyo abuso colonial propició la creación de los Estados Unidos, ayer dio cátedra democrática. Mientras, el Gobierno de los Estados Unidos, sucesor de las 13 colonias que lucharon por su libertad, atenta contra su propia imagen como portaestandarte global de la democracia al mantener a Puerto Rico en estado de coloniaje.

ballot_paperCabe resaltar que la papeleta de la votación escocesa fue un monumento a la simpleza y la eficacia. Como vemos en la foto a la izquierda, la misma le preguntó a los electores: “Debería Escocia ser un país independiente?”, sí o no. Así de sencillo. La papeleta no incluyó opciones engañosas (“ELA soberano“) o inválidas  (“ELA mejorado“). Tampoco incluyó descripciones innecesariamente complejas.

Al considerar la simpleza de la papeleta, no sorprende entonces la claridad del resultado, en el cual el 55% de los electores escoceses rechazaron la independencia. Sin duda, las consultas más simples producen los resultados más contundentes. Esto porque no dejan espacio para idear conjeturas sobre la intención del elector.

Por otro lado, la reacción de ciertos medios periodísticos en Puerto Rico a los resultados del referendo de Escocia contrastan con su cobertura de los resultados del plebiscito de estatus del 2012. La terminología usada es particularmente reveladora. Sobre Escocia, El Nuevo Día consideró que los escoceses “rechazaron por amplio margen la independencia” y que el “No” “arrasó” al obtener un 55 por ciento. Todavía esperamos que apliquen adjetivos de tal contundencia para describir la victoria del “No” (54 por ciento de los votos) y de la estadidad (61 por ciento) en Puerto Rico. Asimismo, el reportaje sobre Escocia tampoco incluye editoriales del periodista José Delgado adjudicando papeletas en blanco como votos en contra de la opción de estatus que el Grupo Ferré Rangel rechaza.

A la par, resulta irónico que el presidente demócrata Barack Obama celebró el voto unionista de los escoceses, mientras que durante su presidencia ha callado sobre los derechos civiles de 3.8 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico. Obama incluso se comprometió en el 2009 a resolver el problema de estatus de Puerto Rico durante su primer término, promesa que incumplió.

Screen Shot 2014-09-19 at 7.26.43 PMEs indignante que nuestro presidente opine sobre el estatus político de un país foráneo pero ignore el reclamo de estadidad plasmado en las urnas por sus propios conciudadanos el 6 de noviembre de 2012. Al fin y al cabo, el último presidente en apoyar públicamente la estadidad fue el republicano George H. W. Bush, precedido este por los también republicanos Ronald Reagan y Gerald Ford.

Finalmente, del ejemplo de Escocia se desprende que si a los puertorriqueños se nos consulta nuevamente sobre el estatus de Puerto Rico, aún con el claro mandato de noviembre del 2012, merecemos un proceso vinculante con opciones claras: estadidad o independencia. La presentación de estas dos opciones en un referendo nos permitirá a los puertorriqueños conformar un mandato mayoritario y contundente que resuelva nuestro eterno problema de estatus.

En fin, el ahora ex ministro principal escocés Salmond indicó que la votación de ayer decidió el asunto de la independencia para Escocia por una generación. Tarde o temprano Escocia celebrará otra consulta. Mientras tanto, luchemos para que los puertorriqueños podamos decidir nuestro futuro antes de que Escocia se nos adelante nuevamente y haga lo propio.

* * *

NOTA: José Cabrera Costas (@JCabreraCostas) es abogado, notario público y propietario de Cabrera Costas Law Office. En el 2007 reactivó el Puerto Rico Statehood Students Association (PRSSA) y fue su Presidente Nacional hasta el 2009.  Luego lanzó el Proyecto Estrella para orientar sobre la estadidad de cara al plebiscito de estatus del 2012. Ha discutido sobre la estadidad en programas como The Stream de Al Jazeera America.

Sobre la audiencia de estatus del Senado federal

Esta mañana el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos celebró una audiencia para discutir el estatus político de Puerto Rico y los resultados del plebiscito de noviembre de 2012 en el que los electores rechazaron el estatus territorial actual de Puerto Rico y escogieron la estadidad.

El presidente del Comité, el senador Ron Wyden de Oregon, reconoció que Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de los Estados Unidos desde 1898.  Asimismo reconoció que no resolver el problema de estatus de Puerto Rico contribuye a los problemas de Puerto Rico.  Concluyó que Puerto Rico tiene que atender su estatus para resolver sus problemas y lograr su máximo potencial como sociedad.

El senador Ron Wyden de Oregon

El senador Ron Wyden de Oregon

Wyden reconoció que una clara mayoría de los puertorriqueños rechazamos el estatus territorial.  Indicó que el “ELA mejorado” no es una opción para resolver el estatus y que Puerto Rico tiene solo dos opciones: estadidad o independencia.

Posteriormente, la senadora Lisa Murkowski de Alaska reconoció que el estatus territorial no cuenta con el apoyo mayoritario de los puertorriqueños.  Sin embargo, aseveró que la segunda pregunta del plebiscito no arrojó resultados claros, cosa que nos parece inverosímil considerando que el 61.6% de los electores que contestaron esa pregunta endosaron la estadidad.

El Comisionado Residente Pedro Pierluisi aseveró que el estatus territorial perdió el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños.  Indicó que la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico certificó los resultados del plebiscito a favor de la estadidad y en contra del estatus territorial.  Añadió que este plebiscito marcó la primera vez que la estadidad obtuvo más votos que el territorio.

Acto seguido, el senador Wyden preguntó si el territorio debiera aparecer como opcíon de estatus en otra consulta.  Al evadir contestar esta pregunta, el Gobernador Alejandro García Padilla indicó que el “Estado Libre Asociado” no estaba en la papeleta y que el ELA no es un territorio.  Sin embargo, en el 2012 el propio García Padilla reconoció en el programa del periodista Jorge Ramos que Puerto Rico está sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

Pierluisi dijo que la opción de territorio fue rechazada por los electores y que ésta no debería ser opción para resolver el problema.  Rubén Berríos también contestó lo mismo.

En uno de los momentos más reveladores de la audiencia, la senadora Murkowski le preguntó al Gobernador García Padilla qué es el “ELA mejorado”.  García Padilla no pudo contestar.  Posteriormente el senador Martin Heinrich de Nuevo México también le hizo la misma pregunta a García Padilla, la que tampoco pudo contestar.  Acto seguido, Rubén Berríos indicó jocosamente que nadie sabe lo que es el “ELA mejorado”.  García Padilla luego admitió en conferencia de prensa que le es difícil explicar el concepto de “ELA mejorado”.

Mientras, el excandidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático Rafael Cox Alomar reconoció que la comparecencia del Gobernador García Padilla a la vista senatorial fue una debacle e invitó a los miembros del PPD a realizar “un reexamen total”.

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Nuevos nombramientos al gabinete de PRSSA

El Presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA, por sus siglas en inglés), Josué Rivera, anunció hoy, miércoles, el nombramiento de importantes miembros del gabinete de su organización para el año académico 2013-2014.

Gustavo Bravo fue nombrado como nuevo Director Ejecutivo de PRSSA.  Bravo es estudiante de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayaguez, donde se destaca como senador académico y tesorero del Consejo General de Estudiantes.

Mientras, Elisa Muñoz será Directora de Comunicaciones de PRSSA.  Muñoz es estudiante de maestría en Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón y es egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, Rivera nombró a Carla Amundaray como Co-Directora Política para los republicanos y a Amy Wiliams como Co-Directora Política para los demócratas.  Ambas son estudiantes de George Washington University en Washington, DC.

También, Luis R. Fortuño, estudiante de Georgetown University e hijo del exgobernador Luis Fortuño, será miembro de la Junta de Asesores de PRSSA.  En la Junta le acompañará Julio Cabral, ex Director Ejecutivo de PRSSA y graduado de Cornell University.  Fortuño y Cabral fueron líderes de Estadistas Unidos durante la pasada campaña del 2012 y organizaron una campaña de voto ausente universitario.

También son miembros de la Junta el ex Secretario de Estado Kenneth McClintock, el exgobernador Luis Fortuño, el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, el ex Secretario de Estado Adjunto José Rodríguez Suárez, el doctor Fernando Sepúlveda y el licenciado José Cabrera, director de Proyecto Estrella.

PRSSA es la organización de estudiantes estadistas más grande de Puerto Rico y frecuente colaboradora de Proyecto Estrella.

Unidos por Barbosa

Hoy, sábado 27 de julio, los jóvenes de Proyecto Estrella y la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA, por sus siglas en inglés) celebramos el natalicio de José Celso Barbosa y honramos su legado ante un movimiento estadista unido en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Contamos con la presencia del Comisionado Residente Pedro Pierluisi, el doctor Ricardo Rosselló, el expresidente del PNP Leo Díaz, el ex Secretario de Estado Kenneth McClintock y el expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte, entre otros líderes del PNP y organizaciones estadistas.

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El Comisionado Residente Pedro Pierluisi se dirige a los presentes.

El Partido Republicano de Puerto Rico ofreció un arreglo floral mediante sus representantes la Sra. Arlene Duteil y el Sr. César Segarra.  Barbosa fundó el Partido Republicano de Puerto Rico el 4 de julio de 1899 en San Juan y fue su principal ideólogo.

Concluida la actividad, nos dirigimos a la Casa José Celso Barbosa en Bayamón, hogar donde nació Barbosa en 1857, donde compartimos con otros buenos estadistas.

Para ver el álbum de fotos, oprime este enlace.

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El Dr. Ricardo Rosselló acompañado por su esposa Beatriz Rosselló y el Lcdo. Leo Díaz Urbina.

En particular, agradezco al Lcdo. Pierluisi y al Dr. Rosselló, así como sus equipos y colaboradores, por tomar de su tiempo para compartir con nosotros y honrarnos con su presencia.  También agradezco a los funcionarios del Partido Nuevo Progresista, al Partido Republicano de Puerto Rico y a todos los estadistas que se dieron cita e hicieron de éste un evento memorable.

Por otro lado, reconozco la labor del equipo de PRSSA, particularmente a su presidente Josué Rivera, su vicepresidente Pedro Díaz, su directora de comunicaciones Elisa Muñoz, su líder capitular Inter-Metro Christian Kercadó y su director ejecutivo Gustavo Bravo.  Fue un placer colaborar con ustedes y me complace saber que PRSSA, organización que reactivé y presidí, tiene un futuro brillante por delante.

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El Lcdo. José Cabrera junto a representación del Partido Republicano de Puerto Rico.

En fin, ante un Gobierno que desacata el mandato del Pueblo en contra de la colonia y a favor de la estadidad, nos corresponde seguir el ejemplo de Barbosa, quien nos instó a educar y combatir para lograr la igualdad política para todos los puertorriqueños.

Honremos a Barbosa luchando por la estadidad con mayor ahínco y tenacidad.  Ese es el verdadero tributo al prócer.

Sinceramente,

Lcdo. José Cabrera

Gobierno de Puerto Rico combate mandato del Pueblo con fondos públicos

Ayer trascendió mediante el blog soyPATRIA que la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) utiliza fondos públicos para cabildear en Washington, DC en contra del mandato que dio el Pueblo en el pasado plebiscito en rechazo al estatus territorial de Puerto Rico y a favor de la estadidad.

GOBIERNO DE PUERTO RICO MANIPULA RESULTADOS DEL PLEBISCITO

Juan Eugenio Hernández Mayoral, exsenador por el Partido Popular Democrático (PPD) y actual Director Ejecutivo de PRFAA, cursó una carta con fecha del 15 de mayo de 2013 a miembros del Congreso cuyo contenido manipula los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

OPRIME EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR LA CARTA: Carta de PRFAA 

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Carta de Juan Eugenio Hernández Mayoral

La carta de Hernández Mayoral fundamenta su argumento en la Resolución Concurrente Núm. 24 que el pasado 14 de mayo de 2013 aprobó la Asamblea Legislativa de Puerto Rico controlada por el Partido Popular Democrático.

En su misiva, Hernández Mayoral asegura que el contenido de la Resolución representa la posición oficial del Gobierno de Puerto Rico bajo el Gobernador Alejandro García Padilla sobre los resultados del plebiscito.

A saber, en dicha consulta una mayoría de 54% rechazó el actual estatus territorial de Puerto Rico y una mayoría de 61% favoreció la estadidad como estatus permanente para Puerto Rico.  Así lo hizo constar la Comisión Estatal de Elecciones mediante certificación.

Posteriormente la Casa Blanca de Barack Obama reconoció que los resultados del plebiscito fueron claros y que una mayoría de los electores puertorriqueños escogió la estadidad.

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Politico.com reporta sobre la postura de Casa Blanca ante el plebiscito.

Sin embargo, la Resolución de la Asamblea Legislativa increíblemente asevera que los resultados del plebiscito no fueron claros.

Asimismo, la Resolución indica que el Pueblo de Puerto Rico rechazó la estadidad.  Para llegar a esta conclusión, la Resolución indica que en los resultados se deben contar las papeletas en blanco como votos en contra de la estadidad.

Así, el Partido Popular Democrático pretende diluir el porcentaje mayoritario de 61% que recibió la estadidad y reducirlo a un ficticio 44%.  Es mediante este proceso de alquimia matemática que la Asamblea Legislativa aduce que un 56% de los electores rechazó la estadidad.

No obstante esta posición fantasiosa e inverosímil , las pretensiones de la Asamblea Legislativa chocan con el derecho vigente en Puerto Rico.

PAPELETAS EN BLANCO NO CUENTAN

El Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció en el caso Suárez Cáceres v. Comisión Estatal de Elecciones (2009 TSPR 97) que las papeletas en blanco no se cuentan en los resultados.  Esto porque las papeletas en blanco no son votos y por tanto no se incluyen en los resultados oficiales de una elección o consulta.

El juez asociado Erick Kolthoff Caraballo, quien escribió la opinión del Tribunal, nos indica:

La intención de un elector que deposita su papeleta en blanco […] es expresar su inconformidad, ya sea con las propuestas presentadas o con los candidatos disponibles en ésta. No obstante, tal voto de ninguna manera puede ser contado para efectos de influir o afectar el resultado de una elección, referéndum o plebiscito, entre otros eventos electorales.

Contrario a lo que propone la Asamblea Legislativa popular, el Tribunal Supremo dictaminó que no puede utilizarse la papeleta en blanco de un elector “para que se cuente –ya sea a favor o en contra de candidato u opción alguna- si su intención claramente ha sido lo contrario.”

Como vemos, la opinión de la Asamblea Legislativa y del gobierno de turno de que las papeletas en blanco se deben adjudicar como votos en contra de la estadidad no tiene base legal.

Cabe resaltar que la decisión en Suárez Cáceres v. CEE surgió como resultado de una demanda incoada por Jorge Suárez Cáceres, actual senador y Secretario General del Partido Popular Democrático, quien irónicamente pidió que no se contaran papeletas en blanco emitidas en las elecciones generales de 2008.

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Secretario General del PPD Jorge Suárez Cáceres

Suárez Cáceres entonces exigió que se descartaran las papeletas en blanco para él ocupar el último escaño senatorial disponible para el PPD al aplicar la disposición constitucional sobre minorías.  El Tribunal Supremo resolvió a su favor y permitió su elección como senador, quedando José Luis Dalmau Santiago fuera del Senado.

Por otro lado, discutiendo el asunto de las papeletas en blanco, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá ha sido categórico sobre la invalidez de dichas papeletas.  El exmandatario popular aprovechó una entrevista con Univisión justo antes del plebiscito del 2012 para recalcar que “una papeleta en blanco no se cuenta”.

Acto seguido, Acevedo Vilá exhortó a los electores del PPD a no dejar la papeleta plebiscitaria en blanco y a votar por el estatus territorial en la primera pregunta y por la libre asociación en la segunda.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA

Las ejecutorias de Hernández Mayoral y la oficina de PRFAA en contra de los resultados del plebiscito constituyen actos ilegales que atentan contra la democracia en Puerto Rico.

Por medio de esta dependencia gubernamental, el Gobernador Alejandro García Padilla utiliza fondos públicos para hacer falsas representaciones sobre los resultados del plebiscito ante el gobierno federal y el Congreso.  Así, García Padilla se burla del electorado puertorriqueño y socava el mandato plebiscitario del mismo Pueblo que lo eligió gobernador.

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Gobernador Alejandro García Padilla

Además de atentar contra los principios más básicos de la democracia, la Administración García Padilla demuestra que “le vale” el estado de derecho en Puerto Rico y las decisiones del Tribunal Supremo.

Sin embargo, esto no debe sorprender ya que las ramas políticas controladas por el Partido Popular Democrático recientemente han desarrollado un patrón nefasto de ignorar las decisiones del Tribunal Supremo que no le favorecen.

El caso omiso del Gobierno de Puerto Rico al precedente de Suárez Cáceres v. CEE se suma a la recientes declaraciones del Presidente del Senado Eduardo Bhatia de que ignorará al Tribunal Supremo y las expresiones del Gobernador Alejandro García Padilla llamando “enemigos interiores” a miembros del alto tribunal.

Varios comentaristas han aseverado que estas actuaciones están propiciando una incipiente crisis constitucional en Puerto Rico.

A RESPETAR EL MANDATO DEL PUEBLO

Ante estas actuaciones ilegales y antidemocráticas del Gobierno de Puerto Rico, el movimiento estadista espera que el Comisionado Residente y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi haga valer su advertencia previa de que “estamos listos para acudir a los tribunales a la primera gestión que realicen con fondos públicos en contra del resultado plebiscitario”.

Asimismo, los puertorriqueños no podemos permitir que la Administración García Padilla utilice nuestro dinero para negarnos el rumbo que escogimos como Pueblo.

El Gobierno de Puerto Rico tiene una obligación legal y moral de hacer valer los resultados del plebiscito.  El gobierno de turno podrá diferir de la opinión del Pueblo en cuanto al futuro estatus de Puerto Rico, pero no puede obstaculizar el cambio de estatus que ese Pueblo pidió en las urnas.